SERVICIOS:

Mi foto
Información sobre Chihuahua, México. La bella tierra norteña, franca, muy fuerte, contrastante, como su gente. Que también es muy hospitalaria y cálida, donde el visitante de inmediato se siente tan cómodo como en casa, porque hará amistades entrañables para siempre.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Acueducto de Chihuahua


El Acueducto de Chihuahua es una de las obras erigidas en tiempos de la Colonia, cuyo propósito fue hacer llegar agua corriente a la ciudad de Chihuahua, desde uno de los ríos cercanos a ésta. 
La obra comenzó en 1751, por órdenes del virrey, don Antonio María de Bacareli y Ursúa, el conde de Revillagigedo, la cual fue interrumpida en diferentes ocasiones, por lo que se concluyó hasta cincuenta años después, para lograr abastecer de las aguas del río Chuvíscar a la población, que en realidad funcionó plenamente hasta los inicios del siglo XX.

Consta de aproximadamente 5 kilómetros de extensión, de los cuales se conservan 4 kilómetros y se preservan algunos de los arcos originales. Se habilitó recientemente la zona aledaña a uno de los tramos principales como parque, que sirve como un marco precioso de diferentes actividades culturales y artísticas.


Sin duda, es uno de los símbolos de la ciudad de Chihuahua, puesto que hasta aparece en su escudo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Casa de Juárez, Museo de la Lealtad Republicana


Esta casona sirvió de alojamiento y despacho al Presidente de la República, el licenciado Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, en varias ocasiones entre 1864 a 1866. Conocida como "la antigua Casa de Gobierno". Ya que por el momento histórico que se estaba viviendo, fue necesario trasladar a Chihuahua temporalmente la Presidencia de la República, para proteger la soberanía, pues Francia había invadido el país.


Permaneció desocupada hasta su adaptación para albergar la escuela primaria 140, que funcionó de 1894 a 1967. Actualmente es museo, en donde se exhiben documentos originales, firmados por Don Benito Juárez y es exhibida una réplica del carruaje que utilizara durtante sus  recorridos por Chihuahua.


"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Frase moemorable de Benito Juárez.

Ubicación: Avenida Juárez y calle 5ta, Centro, en la ciudad de Chihuahua, México.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La gente de Chihuahua

 

La gente de Chihuahua es: alegre, accesible, sencilla y franca. Disfruta mucho de la convivencia con la familia y los amigos. Frecuentemente se realizan reuniones informales para compartir en las denominadas "carnes asadas" (parrilladas), costumbre muy arraigada debido a la disponibilidad de cortes de carne de res de muy alta calidad, gracias a la fuerte actividad ganadera del estado, razón por la cual es cotidiano que los hombres vistan al estilo vaquero.

Por las tardes se ven repletas las plazas y parques de familias que salen a pasear al aire libre, con los hijos, mascotas y amigos. En los barrios se pueden encontrar reuniones improvisadas en los jardines o portales de algunas casas.

Se suele creer que los chihuahuenses son personas bruscas, porque la manera de expresarse es en un tono de voz alto e inclusive enfatizando las consonantes, que hablan "muy golpeado"... sin embargo no corresponde a una falta de amabilidad, sino a un estilo muy característico del norte de México; en realidad los chihuahuenses son muy sociables, amables y serviciales.

A diferencia de otras regiones del país, donde la naturaleza cuenta con vastos recursos naturales; en Chihuahua, debido al clima y tipo de suelo, la supervivencia de sus habitantes se basa en un gran esfuerzo, lo cual ha obligado a que casi el 100% de las mujeres trabajan fuera de casa, igual que los hombres. 

Las mujeres chihuahuenses se distinguen de las de otras zonas del país, por ser autosuficientes e independientes, en lo económico y laboral.

La gente de Chihuahua ha desarrollado una gran capacidad para trabajar, siendo un Estado muy atractivo para la inversión extranjera, ya que se cuenta con mano y mente de obra altamente calificada.

Al visitar Chihuahua, se podrá constatar la gran hospitalidad de su gente, así como la calidez con la que se trata al turista; pues los chihuahuenses sienten un gran orgullo por sus raíces, historia, cultura y estilo de vida; mismos que generosamente dan a conocer a todo el que viene a esta noble tierra, facilitando la creación de sólidos vínculos de amistad, por los que se querrá regresar muchas veces más.

Chihuahua es muy grande, no sólo por que su territorio es el más grande de los estados de México, sino por la calidad de su gente; a pesar de las dificultades que atraviesa en los últimos tiempos por ser frontera con Estados Unidos y las cuales están afrontando con mucho ahínco, determinación y fortaleza, para recuperar la armonía que ha existido durante toda su historia.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Teatro de la Ciudad



El terreno donde actualmente se encuentra el Teatro de la Ciudad, fue ocupado por el Teatro Betancourt, así como por el Teatro Centenario, ambos consumidos por incendios ocurridos en 1904 y 1938 respectivamente. El recindo fue demolido para construir en su lugar en 1947 el Cine Colonial.

Fue considerado uno de los mejores edificios de la ciudad, cómodo, amplio y bello en su construcción, hasta 1992 cuando cerró sus puertas al público. el Ayuntamiento de la ciudad adquirió la propiedad y lo restauró. Convirtiéndolo a partir del año 2000 en un recinto cultural para los chihuahuenses, donde se exhiben constantemente diferentes obras de teatro, principalmente de las diferentes compañías locales, ya que Chihuahua ha sido un semillero importante de dramaturgos, directores y actores teatrales.

Ubicación: Calle Ojinaga 106, Centro, ciudad de Chihuahua, México.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Quinta Carolina


El 30 de agosto de 1867 en la finca de campo conocida como "Labor de Trías", murió de tuberculosis pulmonar el general Ángel Trías. Unos años después Don Luis Terrazas, emprendió las negociaciones con la familia de Trías, para adquirir la propiedad.


En noviembre de 1896, don Luis Terrazas le obsequia a su esposa Carolina Cuilty un bello regalo para celebrar su santo, la hermosa casona de campo construida en el mismo espacio que había ocupado la antigua "Labor de Trías". La magnífica residencia quedó bautizada como la "Quinta Carolina" y su inauguración fue un gran acontecimiento en la vida social de Chihuahua. Pertenece al estilo Neoclásico.

Fue decorada con el má srefinado gusto al estilo eurpeo, con piedras talladas, tapices, estatuas, así como el suntuoso mobiliario, la finca dejaba sin aliento a quien le conociese. 

En 1910 inició la Revolución Mexicana, Francisco Villa confiscó muchas residencias, ésta fue ocupada por el gobierno revolucionario. Después, cuando fue derrotado, el gobierno de Venustiano Carranza devolvió a la familia Terrazas la Quinta Carolina.

Apariencia actual

A la muerte de don Luis Terrazas, la Quinta Carolina pasó a ser propiedad del señor Jorge Muñoz. Se conservó buena parte del mobiliario, e incluso el despacho que había pertenecido a don Luis terrazas siguió siendo utilizado como oficina pore l nuevo propietario. 

En los primeros años del gobierno del licenciado Oscar Flores se instalaron pozos para el abastecimiento del agua en la ciudad. Poco tiempo después se formó un ejido en las propiedades. Don Jorge Muñoz abandonó el lugar y solamente acudía los fines de semana.
Parroquia de la Quinta Carolina

Entre los años 1980 y 1989, se dieron diversos actos de vandalismo en la quinta y la incendiaron varias veces. En el primer incendio se destruyó el gran domo que cubría todo el patio central. Luego vinieron otros incendios que acabaron con algunas recámaras y tapices. A pesar de estos trágicos sucesos, hoy todavía conserva su gran majestuosidad arquitectónica e historia.


En 1987 la casa grande de la Quinta Carolina fue donada al gobierno del estado de Chihuahua por la familia Muñoz Terrazas, representando un patrimonio cultural. Actualmente se encuentra en restauración, pues se pretende convertirlo en centro Cultural.

Ubicación: Domicilio conocido, Colonia Quintas Carolinas en la ciudad de Chihuahua, México.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Edificio La Nacional



La compañía de seguros de vida La Nacional, erigió este edificio en 1949. En la década de los 40 se construyeron los primeros edificios altos en la ciudad de Chihuahua, como éste edificio.

el proyecto y la inspección técnica estuvieron a cargo de Manuel Ortíz Monasterio y Bernardo Calderón, reconocidos arquitectos mexicanos, quienes fueron alumnos del arquitecto italiano Adam Boari, autor del Palacio de bellas Artes en la Ciudad de México. 

el edificio ha tenido a lo largo de su historia diversos usos como oficinas, consultorios médicos y escuela de nivel superior. 

Ubicación: Av. Independencia 1003, Colonia Centro, ciudad de Chihuahua, México